Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
La observación de aves toma vuelo en Las Lajas
A poco de comenzar la estación primaveral y palpitando el inicio de la temporada de observación de aves, la localidad precordillerana de Las Lajas y sus alrededores cuenta con una gran diversidad de especies. Octubre es el mes mundial de las aves.
Su perfecta ubicación a los pies de la Cordillera de los Andes, Las Lajas en la Patagonia Argentina, esta rodeada por extensos valles y humedales, que son usados como refugios y sitios de nidificación de cientos de especies, muchas de ellas de características particulares. Su potencial como área de observación de aves quedó demostrado de manera contundente en el Global Big Day desarrollado el pasado 14 de mayo.

Las Lajas y sus alrededores constituyen una zona potencialmente privilegiada para la observación de aves, ya que se conjugan varios factores que favorecen la presencia de estos animales. Es una zona de transición entre distintas regiones geográficas; en pocos kilómetros a la redonda encontramos sectores de monte y estepa distribuidos en el área precordillerana. Allí se pueden divisar especies como loicas, calandrias mora y grande, toritos pico negro, yales, comesebos andinos, cortarramas, entre otras.

En la zona cordillerana cercana al Paso Pino Hachado, se desarrolla el bosque andino con la presencia de vegetación característica como araucarias araucanas, lengas y ñires, cañas colihue. Aquí la humedad es mucho mayor, originando cientos de pequeños cursos de agua y vertientes. En esta área se pueden apreciar loros barranqueros, cachañas, águilas moras, cóndores andinos, y en los ambientes acuáticos diferentes tipos de patos como pato overo, maicero, de anteojos, y el escurridizo pato de los torrentes (éstas dos últimas se consideran especies amenazadas).

En total unas 130 especies de aves se han registrado desde el inicio del grupo tanto en la localidad como en los alrededores.
El COA Las Lajas fue formado hace dos años a partir de un curso de iniciación en la actividad a cargo del reconocido ornitólogo Horacio Matarasso. Está integrado por Javier Perez, Mónica Ferraro, Irene Arraín, Cintia Narambuena y Cecilia de Larminat, entre otros. El grupo organiza charlas en escuelas, un programa radial dedicado a la actividad, y salidas con el propósito de concientizar a la población acerca de importancia del cuidado de las aves, la preservación de sus ambientes y la vida en armonía con la naturaleza. También realizan tareas de rehabilitación y curación de aves heridas o en mal estado: han rehabilitado con éxito tucúqueres heridos: al igual que la lechuza del campanario, en ocasiones son golpeadas a propósito por algunas personas que las consideran “aves de mal agüero” o de mala suerte, de acuerdo a creencias y mitos populares.
Fuente: Prensa Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén.
Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia