Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 21/06/2018
Neuquén te espera con las múltiples opciones que ofrece la temporada invernal, para que puedas vivir y disfrutar las experiencias en la..
ver más
Ushuaia - 15/06/2018
Desde el 15 al 23 de junio, diferentes artistas nacionales y locales se presentarán en diferentes noches en el marco de los festejos por la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga en Ushuaia.
ver más
PUBLICIDAD
Cargando banner...
Acuerdo Binacional para monitorear volcanes
Argentina y Chile firmaron convenios con el fin de desarrollar acciones de cooperación científica para monitorear los volcanes.
Argentina y Chile firmaron convenios con el fin de desarrollar acciones de cooperación científica para monitorear los volcanes que se encuentren en la frontera unificando criterios en la medición de la actividad volcánica de manera preventiva.
El Acuerdo Binacional firmado entre la Secretaría de Minería (SMIN) dependiente del Ministerio de Planificación Federal y el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN)de la República de Chile, tiene por fin de controlar, monitorear y gestionar la actividad de los volcanes Copahue y Puyehue y generar información destinada al conocimiento científico y la prevención de riesgos naturales.
En este sentido la autoridad minera nacional convocó a los técnicos del Servicio Geológico Minero Argentino, el organismo científico de la Secretaría de Minería, para abordar la programación de tareas en el cumplimiento de los acuerdos y a especialistas del Ministerio del Interior y del Servicio Meteorológico Nacional, que asistirán a la entidad geológica.
Además se prevé sumar a estar tareas a los organismos que ya participaban de la mesa de emergencia por actividad volcánica, entre los que se encuentran el Ministerio de Salud a través de la Dirección nacional de emergencias sanitarias, Defensa Civil, Servicio Meteorológico Nacional, Centro de Avisos de Cenizas volcánicas, Secretaría de articulación científico tecnológica del Ministerio de Ciencia y Técnica, VAAC Buenos Aires, Ministerio de Turismo a través de la Administración de Parques Nacionales, Instituto Nacional del agua, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales, Gendarmería Nacional, Instituto Nacional del agua, Administración Nacional de Aviación Civil, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Administración Nacional de Aviación Civil, entre otros.
Por su parte la ONG, la Asociación Amigos de los Parques Nacionales, ve con sumo interés que se integren a este equipo a expertos del Comité Nacional de la Unión Internacional de Geofísicos y Geodestas (UGGI) y profesionales en sismología volcánica del Departamento de Sismología e Información Meteorológica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Monitoreo en Neuquén
Por su parte, el gobierno de la provincia del Neuquén trabaja en la constitución de un sistema de monitoreo y alerta temprana de volcanes que permitirá mantener a la población informada de manera certera sobre sus comportamientos, como respuesta a las últimas erupciones del volcán Copahue.
El proyecto contempla para su puesta en marcha la conformación de un equipo científico encargado de la obtención de datos e información de la evolución de los volcanes, y un equipo técnico encargado de traducir y bajar la información a la comunidad.

Fuente: Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN
Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia