Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
Camarones
Camarones | Fotógrafo: Ana Diaz Taibo
HISTORIA
de Camarones

[ + ] ampliar fotografía
Costa de Cabo de Dos..
En 1899 El Villarino, buque que años antes había trasladado los restos del Gral San Martín desde Francia y que navegó muchas veces la costa patagónica, se hizo leyenda al estrellar su proa contra los arrecifes de las Islas Blancas, en el lugar donde ahora se realiza el concurso de Pesca del Salmón.

En 1900 se ordenó la mensura de 200 manzanas para producir el ordenamiento del pueblo y la fecha del decreto pertinente, suscripto el día 10 de octubre, está considerada como fundacional. En 1901 se habilitaba la línea de telégrafo. En 1904 la Comisaría. En 1905 el Juzgado de Paz, en el Paso de Piedra, a 15 km del pueblo.

Y Camarones fue su gente. Empecinadas familias pioneras dejaron la impronta de su audacia y de su esfuerzo para fundamentar con trabajo este vértice que vinculó por años al país con la Patagonia.

Aún está de pie algunas de las primeras casas. Y el antiguo Almacén de Ramos Generales de Don Antonio Rabal, que por 1908 montó la primera mensajería regular entre Bahía Camarones y Malaspina llevando por carro correspondencia, mercaderías y algún audaz pasajero que se atreviera al viaje.

[ + ] ampliar fotografía
Costa de Cabo de Dos..

Y vinieron médicos, los maestros. Y el pueblo nuevo amarró sus raíces con la tozuda voluntad de esos hombres y del puñado de mujeres que los acompañaban.

En 1909 se crea la primera Sociedad Rural de la Patagonia. Y los mercados tradicionales comenzaron a distinguir la “ lana tipo Camarones” como un tipificación diferente. Actualmente la “lana Camarones” conserva en todo el mundo, acrecentado, dicho prestigio.

Por ese entonces ejercía como Juez de Paz el ganadero don Mario Tomás Perón y sus hijos Mario y Juan Domingo, años después trascendente hito de la historia nacional y símbolo político del siglo, solían corretear por los pedregullales costeros su inquietud adolescente.

Hoy, la apacible bahía hasta la que descienden perezosamente las colinas desde la Meseta de Montemayor, acuna un puñado de esperanzas en las que se nutre el esfuerzo de sus 1200 habitantes, ya expertos en esa maravillosa habitualidad de envolverse con la calma y el silencio de un sitio diferente.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Cargando flash...
Cargando flash...
Turismo de la patagonia