Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
Huinganco
Huinganco | Fotógrafo: Walter Olave
HISTORIA
de Huinganco

[ + ] ampliar fotografía
Laguna del Cerro La..
Un poco de historia

En 1832 y tras librarse la batalla contra los bandoleros Pincheira (última batalla de la independencia americana), la zona de Huinganco se transforma en una pujante colonia de Pehuenches y chilenos. Esta convivencia se mantiene hasta la llegada del Ejército Argentino en 1879, cuando se incorpora el área a la soberanía argentina, nombrándose para este fin la primera autoridad civil en Neuquén. La misma se instala en el valle de Huinganco y Charra Ruca, y recae en la persona del comandante Patrocinio Recabarren.
En 1883, se otorgan las primeras concesiones mineras para lavaderos de oro, actividad que atrae a pirquineros chilenos y a mineros de todo el mundo.
En 1922, ocurre un hecho clave en la historia de Huinganco, se crea la escuela primaria Nº 76 y se nombra como primer maestro nativo del Neuquén a Temístocles Figueroa. La institución educativa, será foco social y cultural para el desarrollo del paraje cuando el oro y la ganadería comenzaran a declinar.
En 1940, en un viaje familiar, el Sr. Figueroa trae unas piñas de las novedosas forestaciones chilenas y arma un vivero escolar que a posteriori es trasladado a una loma cercana.
En 1964, Don Felipe Sapag, por entonces gobernador de Neuquén, crea la Comisión de Fomento y la pone a cargo de Rogelio Figueroa y Remigio Moya. Desde la misma, comienzan a darle forma al Vivero a partir de la compra en 1968 del predio donde funcionaba la minera The Neuquén Propietary Gold Mine. Con esfuerzo propio se acondicionó el lugar para la instalación del vivero de pinos y en 1971 se plantan los primeros 520 pinos y cientos de estacas de álamos en el predio denominado El Manzano.
Esta experiencia fue creciendo. Actualmente, Huinganco tiene más de 3.700 hectáreas forestadas y el vivero provincial Huinganco es el más grande de la Patagonia con una producción de 5 millones de plantines anuales.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Cargando flash...
Cargando flash...
Turismo de la patagonia