Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
San Carlos de Bariloche
Bariloche | Fotógrafo: Mike Mellinger
HISTORIA
de San Carlos de Bariloche

[ + ] ampliar fotografía
Atardecer
La presencia de los primeros habitantes en esta zona, data de al rededor de 20.000 años A.C. Ellos han dejado marcas de su presencia por medio de sus expresiones artísticas en pinturas rupestres.
Zona cosmopolita desde sus orígenes, Bariloche fue cuna de culturas Puelches, Pehuenches y Tehuelches, quienes vieron interrumpida su pacífica existencia por el proceso de araucanización llevado adelante por el pueblo Mapuche durante la invasión española en Chile. Entonces los Mapuches, al verse avasallados, atravesaron el límite cordillerano en busca de refugio.
Tras numerosos intentos fallidos de evangelización, por parte de los españoles, de los pueblos que habitaban la zona, fue en 1879, con la “Conquista del Desierto” que finalmente fueron sometidos al poder del huinca (hombre blanco).
A finales del siglo XIX se instalan los primeros colonos Alemanes, procedentes de Chile, entre quienes se encontraba Carlos Wiederhold, propietario del primer almacén de ramos generales, “la alemana” y dueño de la primera embarcación que surco las aguas del Nahuel Huapi.

[ + ] ampliar fotografía
Catedral de..
Hacia el año 1902, el General Julio A. Roca, por decreto crea la Colonia Agrícola Nahuel Huapi en el perímetro del lago, en tanto reservaba los lotes que se encontraban frente al viejo almacén para el asentamiento de los nuevos pobladores que se radicaran en la zona. .
Ya desde entonces, la ciudad se perfila como destino turístico, con el arribo en 1902, de los primeros 3 vacacionistas provenientes de Buenos Aires.
Los años 1912 y 1913 se constituyen en hitos de suma importancia, ya que entre estas fechas, arribó el primer avión y se finalizó el camino que comunicó la ciudad con el resto del país. De todas formas la economía de la Comisión de Fomento estaba basada especialmente en el comercio con el trasandino país.
En el año 1922 la creación del Parque Nacional del Sur, a través de la donación de las tierras por parte del Perito Francisco P. Moreno, se convertirá en otro de los hitos importantes en la historia de la localidad. Esta reserva fue creada con un doble fin: la preservación de un sitio natural único y la consolidación territorial de la joven Nación Argentina.

[ + ] ampliar fotografía
Cerro Catedral
En 1934 llega el ferrocarril a la ciudad, dándole nuevos aires de modernidad y desarrollo. El proyecto había nacido como uno de los pilares fundamentales para la conformación de un estado provincial, desde Junín de los Andes hasta Esquel, que tendría como capital industrial a la localidad de Bariloche. Truncada esta utopía, el ferrocarril ayudo a conectar a la joven y hermosa localidad cordillerana al ramal federal ferroviario y con ello comenzó el arribo de cada vez una mayor cantidad de turistas deseosos de conocer estas inhóspitas tierras.
La población se acrecentó rápidamente y las actividades que servían hasta entonces para recreación de los residentes, como los deportes invernales, rápidamente fueron adoptadas por los visitantes que obnubilados por la belleza de los paisajes comenzaron a copar la, hasta entonces, pequeña ciudad.
Las primeras competencias se realizaron el cerro Otto, y fueron en estas ocasiones donde se elegiría la primera Reina de la Nieve.

En esta década, la del ´30, Bariloche tuvo la suerte de constar entre sus pobladores a los arquitectos Bustillos, quienes darían un perfil propio a la ciudad, con obras como el Centro Cívico, el Hotel Llao Llao o el edificio de la Intendencia del Parque Nacional, iconos que identificarán a la ciudad en el mundo.
Hoy en día es una de las ciudades más importantes del país, con un claro perfil turístico, la ciudad de Bariloche es presentada como una de las joyas de nuestro país. La calidad de su gente, la hermosura de sus paisajes y las inmensas alternativas que tiene para los turistas, hacen a esta ciudad un destino obligado en la inhóspita patagonia.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Cargando flash...
Cargando flash...
Turismo de la patagonia