Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
Centenario
Río Neuquén | Fotógrafo: El Mirador
HISTORIA
de Centenario

[ + ] ampliar fotografía
Centenario
Un poco de historia

En un principio la colonia se denominó “Colonia Sayhueque” y sus primeros pobladores se dedicaban a la cría del ganado ovino y caprino. Estos mismos crianceros, luego introdujeron a sus campos el cultivo de verduras y estimularon la producción de pequeñas quintas que regaban con agua extraída de pozos.
Fue entonces, en 1916, cuando la Dirección Nacional de Irrigación comenzó a estudiar la posibilidad de crear una red de riego para facilitar el trabajo de los pobladores de esta zona. Así surgió el proyecto del Dique Ingeniero Ballester, originariamente llamado Dique Contralmirante Cordero y destinado a principalmente a prevenir inundaciones del río Neuquén.

[ + ] ampliar fotografía
Té en el bosque
Durante la construcción del dique en 1919, los obreros dedicados a las obras solicitaron al gobierno nacional la sesión de una porción de tierra en los alrededores para establecer una colonia agrícola-pastoril. Fue en 1924 cuando el presidente Hipólito Yrigoyen realiza la mensura del terreno en parcelas no mayores a las hectáreas.
Entre los años 1927 y 1929, se emplazó una red de canales que dio origen al trazado catastral y que parten de dos canales principales que alimentan a la Colonia Centenario y a Vista Alegre.
En 1939, se crea la Comisión de Fomento.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Cargando flash...
Cargando flash...
Turismo de la patagonia