Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
San Patricio del Chañar
Campo de San Patricio del Chañar | Fotógrafo: Néstor Berbél
HISTORIA
de San Patricio del Chañar

[ + ] ampliar fotografía
Campo de San..
Un poco de historia

En la zona donde hoy está El Chañar en 1924 existió una colonia agrícola-ganadera de nombre Tratayén. La antigua población se ubicaba al oeste entre la barda y el río ocupando alrededor de 20 manzanas. Hoy el único rastro que queda de ella es un cementerio con 20 tumbas además de algunos canales de riego trazados perfectamente. Ciertos historiadores dicen que la gran crecida del río Neuquén, pudo ser la causa de su desaparición.
Se cree que los primeros propietarios de estas tierras, fueron obreros que trabajaron en la obra del Dique Ballester. Posteriormente, las tierras fueron adquiridas por la familia Deutieux, pero a raíz de una deuda, las tierras fueron rematadas en 1943 por el Banco Nación y comprada por una inmobiliaria de Buenos Aires.

[ + ] ampliar fotografía
Hacia San Patricio..
En 1966, un grupo de vecinos de Cinco Saltos compra una parte del territorio. En 1968 la empresa frigorífico Cipolletti y Gasparri Hnos. compran 20 mil has. a un consorcio privado. Es de aquí de donde surge el nombre de la localidad: se la denomina San Patricio en honor al patrono del pueblo Campo Filone en Italia, de donde procede la familia Gasparri.
En 1970 se inicia la primera obra de riego permitiendo la venta de las parcelas y encarar una segunda etapa de riego con el objetivo de irrigar 8.000 has del valle del Chañar.

Es en 1973, que por decreto Nº 1339 nace la Comisión de Fomento y la firma Gasparri cede 35 has. para el casco urbano de la localidad.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Cargando flash...
Cargando flash...
Turismo de la patagonia