Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
Aluminé
La Angostura que une los lagos Moquehue y Alumine | Fotógrafo: Carolina Marzari
HISTORIA
de Aluminé

[ + ] ampliar fotografía
Lago Aluminé
Un poco de Historia

Los comienzos de esta comarca, están íntimamente ligada a las luchas por el territorio entre los pueblos originarios y el ejército en épocas de la denominada “Conquista del Desierto”. Una de las batallas más importantes entre las fuerzas a mando del cacique Reuquecurá (tío abuelo de Ceferino Namuncurá) y el ejército argentino en el año 1883, tuvo lugar en esta región.
En 1884, con las aparentes victorias de las tropas castrenses, se instalan los primeros pobladores en el designado fortín Pulmarí. Con el transcurrir del tiempo la población se fue acrecentando, atrayendo colonos de las más diversas procedencias.
En 1905, el establecimiento de la población se extiende hasta la zona denomina paraje Ruca Choroi. Tras este acontecimiento, y sumado a las necesidades que se comenzaban a evidenciar, la gobernación del territorio designa una serie de terrenos para el asentamiento del juzgado de paz, el registro civil y la jefatura de policía.
El 20 de Octubre de 1915, análogamente con la reorganización territorial de la naciente provincia de Neuquén, se designa a la población de Aluminé como cabecera del departamento que llevará su nombre. Y es esta fecha, la señalada como la fundacional de este pintoresco sitio.

[ + ] ampliar fotografía
Angostura de los..
Sólo después de 11 años, el 27 de abril de 1926, se creará la Comisión de fomento de la localidad.
Otro de los hitos de importancia de este joven poblado es la creación de la Escuela Nº 52, que dió el impulso necesario para que otras instituciones como gendarmería, el ACA y el correo se instalen en la zona.
El año 1958, encontrará al nuevo edificio Municipal de Aluminé, como su inauguración más sobresaliente. Poco a poco la localidad se fue perfilando como un área ganadera y forestal. Sus bellezas naturales y su posición estratégica lo ha llevado a tomar una figura más adaptada a la recepción de turistas que día a día eligen este escenario de aventuras, esparcimiento y reencuentro con las raíces culturales y étnicas de la provincia.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Cargando flash...
Cargando flash...
Turismo de la patagonia