Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Zapala «
Leyenda del CERRO DEL LEON por Juan Alberto Huayquillán
Cuando yo era pibe chico todavía, me contó mi papá, que aquí donde vive Hermosilla, había un puestero que tenía poquitos animales. Tenía un corralito chico, y dice que una noche, tarde, empezó a ladrar el perro. Estaba clarita la noche. Miraron para el corral y vieron salir un león con un chivo.
Le echaron el perro: era un perro grandote, y el perro lo agarró de la cola, el león se dio vuelta y le pegó un manotazo que le arrancó la mitad del lomo. Salió aullando el perro. El león soltó el chivo y salto, llegó hasta el corral sanito.
Los puesteros salieron a seguir al león. Mi abuela era joven, todavía niña, salieron en la noche, invitaron a otros vecinos a seguir el león. Llevaban palos, cuchillos, por si lo podían agarrar para matarlo. El león se fue y se subió arriba de un cerro. Por eso a ese cerro hoy se le dice CERRO DEL LEON. La gente estuvo casi toda la noche, le hacían fuego abajo del cerro y el león aullaba arriba, no se animaban a subir. Subieron algunos y no lo pudieron encontrar, hasta que se aburrieron. Se vinieron a dormir un poco. Al otro día temprano empezaron a invitar a los otros, de a caballo se fueron al cerro de vuelta y no lo encontraron. Lo buscaron por el rastro, lo rastrearon, rastrearon, cruzaron por el Espinal. El león en la noche anduvo cazando ratones. Cruzaron por aquí, por el Hualpi, aquí por el Palao, bajaron Mallín Largo, iban por el rastro. Por allá por El Huecú anduvieron, de ahí cruzaron por Ñorquín, hasta Copahue, al límite de Chile lo fueron a dejar y volvieron.
Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia