Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
Lugares y actividades turísticas
Gaiman
Turismo aventura, eco-turismo,
turismo rural y turismo deportivo.

Capilla Berwyn
En el año 1881, con la llegada del primer pastor de la Congregación Metodista Calvinista, los fieles a esta congregación deciden levantar una capilla Metodista en Rawson. El terreno fue donado por Richard Jones Berwyn, y por ello fue nombrada Capilla Berwyn. Fue construida por James Berry Rees, junto a otros vecinos y el material utilizado fue ladrillo cocido y techo de zinc, de dos aguas. Tiene 5 metros de frente por 8 de largo y 4 metros de alto. Al dispersarse los colonos en el valle, y después de haber tenido Rawson dos capillas durante 18 años, esta capilla quedó cerrada por varias décadas hasta que en el año 1956, varios vecinos de la colectividad galesa decidieron restaurarla.

Capilla Bethel de 28 de Julio
Cuando no existía todavía en la zona ninguna capilla, los vecinos se reunían en la casa de Sr. David Rowlands de la chacra Nº 311, sobre la margen sur del Río. Así fue como quedó constituida la iglesia en el Valle Superior, que hoy en día se conoce con el nombre de 28 de Julio, fundada en enero de 1888. Sus organizadores respondían en su mayoría a la congregación Protestante Independiente. En el año 1892 se decidieron a edificar la capilla en la chacra Nº 309, del Sr. William E. Williams a la que se nombró como Bethel. El edificio se derrumbó con la gran inundación de 1899.

Capilla Bethel de Gaiman
Al resultar muy numerosa la congregación que asistía a la Capilla Bethel Vieja, se decidió edificar, en el mismo terreno una nueva. Su construcción comenzó en 1912 y fue inaugurada en 1914. Es la capilla más grande del valle, con capacidad para 500 personas. Su planta es de forma rectangular y compuesta por un solo salón principal, tiene una superficie de 12m x 19m y una altura de 5.50m. Fue construida por Jack Jones y los trabajos de carpintería fueron de la autoría de Llewelyn Griffiths y Egryn Evans. Tiene un aspecto “neogótico” y forma ojival que se repite en la fachada de su frente, con molduras de ladrillos.

Capilla Bethlehem (Treorki)
La primera capilla de la zona fue la de Frondeg, y se encontraba ubicada en la chacra Nº 126 del Sr. William Rees de DrofaDulog. En 1899 se derrumbó a raíz de una inundación. Actualmente está dentro de Treorki. Fue la única capilla levantada que respondía a la orden Protestante Papista. Después de la inundación muchos vecinos fieles se trasladaron a Treorki quedándose definitivamente allí.

Capilla Chica
Esta capilla funcionó desde 1873 hasta 1899. Fue edificada por Berry Rees y Rhedderch Hughes, con adobe y cubierta de madera de un barco encallado en la desembocadura del río y ramas amasadas con barro. En 1899 esta capilla fue arrasada por las aguas, perdiéndose parte de los útiles que tenía en su interior.

Capilla de Bethesda
La congregación de esta capilla surgió como consecuencia de la separación de una parte de los fieles, protestantes independientes de la cercana capilla de Glan Alaw, perteneciente a la denominación Metodista Calvinista. En 1895 se comenzó a edificar la llamada capilla vieja en la chacra Nº 260. Bethesda, era un edificio pequeño de adobes, con techo de juncos y barro y piso de tierra; los bancos eran troncos tallados con hachuela y el pulpito era una mesita. Estaba rodeada de árboles jóvenes y varios caminos que convergían hasta ella; las familias llegaban hasta allí en diferentes maneras, en coche-caballo, a caballo y otros, a pie. Entre 1903 y 1904 se edifico la actual capilla, en la chacra Nº 259 del señor Griffith Pugh, por resultar la vieja capilla de adobe, muy chica.

Capilla de Bryn Crwn
En 1884 se edifico la primera capilla en la zona de Bryn Gwyn; era un pequeño edificio que también se usaba como escuela primaria. Al mensurarse el valle y hacerse algunas correcciones en el trazado de las chacras, fue demolida. En 1896 se construyó la segunda capilla, que estaba ubicada en la esquina noreste de la chacra Nº 235, perteneciente al Sr. William Williams Mostyn. Tres años más tarde fue arrasada por la gran inundación. En 1900 se estaban haciendo los preparativos para construir el actual edificio. La construcción fue dirigida por el señor John Davies Aberystwythy los trabajos de carpintería efectuados por los señores James Rowlands, Llewelyn Griffiths y Egryn Evans TyDerwi (casa de Derwi).

Capilla de Ebenezer
Fue construida en 1894 en la chacra Nº 326 de la zona de Ebenezer, que era propiedad de William Williams Drygist. Hoy en día el edificio que se encuentra en pie corresponde al salón auxiliar de la capilla propiamente dicha, la cual fue arrasada por la inundación de 1899. El salón fue ampliado a principios de 1965, cambiando su aspecto.

Capilla de Tair Heligen
Su nombre significa “Tres Sauces”. Se encuentra ubicada cerca del Río Chubut, donde llegó por primera vez el contingente de colonos que salió caminando de Puerto Madryn y donde se construyó la primera capilla, en el año 1883. El constructor que comenzó la obra fue William Harris, fallecido antes de terminarla, y fue Jhon Davies, quien concluyó con el trabajo. El edificio tiene 6 metros de frente, 12metros de largo y 4,5 metros de alto, con techo de dos aguas, una puerta principal, otra auxiliar y cuatro ventanas.

Capilla Glan Alaw
Se encuentra ubicada en la chacra Nº 150, y el terreno de forma rectangular mide 90 x 50m. El edificio fue inaugurado el 15 de Marzo de 1887. Está construido con ladrillo cocido, y su techo es a dos aguas. La mayoría de los organizadores pertenecían a la Congregación Protestante Metodista Calvinista.

Capilla Moriah
Fue la tercera capilla que se construyó en la colonia en el año 1880 y perteneció a la orden Protestante Independiente. El terreno fue donado por Rhedyrch Hughes y la construcción estuvo a cargo de varias personas que se fueron sucediendo en la tarea. La ubicación de la capilla es en la chacra Nº 103, tiene forma rectangular, y sus medidas son 80 x 110 metros. El terreno de la calle para llegar por la ruta Nº 25 fue donado por WynBrwyn. La capilla durante los primeros años también funcionó como espacio para la enseñanza primaria. En su predio se encuentra el cementerio donde yacen los primeros colonos.

Capilla Nazareth - DrofaDulog
Es la segunda capilla del lugar, edificada en 1891 en la chacra Nº 226 del Sr. William Rees, ubicada al sur de la margen sur del río a 13km de Trelew. Fue fundada por la organización Protestante Independiente y construida por Evan Jones Triangl. En ella funcionó la Escuela Nacional Nº 13, hasta 1917. De allí surgieron también famosos coros ganadores en los Eisteddfod. Esta capilla tiene la particularidad de tener el pulpito situado sobre la entrada. “Nazareth” está construida con ladrillo cocido y tiene techo en chapa de zinc a dos aguas. Los pisos, cielorrasos, ventanas y puertas son de madera, al igual que el pulpito y bancos. Su planta rectangular, consta de un salón principal con pulpito al frente, ventanas frontales y laterales alargadas, con bancos largos colocados centralmente dejando dos pasillos a los lados.

Capilla Salem – La Angostura
Fue edificada en 1912 en la chacra Nº 204 B, sobre un terreno comprado por varios vecinos. Los habían comenzado con anterioridad en 1887, en la casa de David Jenkis, perteneciendo los creyentes a la congregación Independiente. “Salem” es la única capilla construida con chapas de zinc en su totalidad, paredes y techo; su interior está revestido con madera. Su constructor fue Derfel Roberts. En su salón principal tiene 9 ventanas alargadas rectangulares a guillotina; 3 sobre sus muros laterales y 2 en cada una de las paredes restantes; el salón auxiliar o Vestry tienen una ventana de dos hojas y otra puerta de acceso.

Capilla Seion – BrynGwyn
Fue edificada en 1883, en el extremo SO de la chacra Nº 187 de Evan Lewis y su constructor fue Edgard Griffiths. A mediados de 1888 fue derrumbada por un fuerte temporal, pero antes de finalizar ese año se erigió la actual capilla, a pocos metros de la anterior. La capilla “Seion” está construida con ladrillos cocidos y techo de chapas de zinc a tres aguas. Su planta, de forma rectangular, consta de un salón principal con pulpito al fondo, bancos largos colocados en el centro y a los lados, dejando dos pasillos en correspondencia con las puertas frontales.

Capilla Tabernacl
La capilla fue construida por iniciativa de William Eduard Williams y Rrhys Williams en el año 1889. Se encuentra ubicada en los solares E y F de la manzana Nº 10. Actualmente constituye el edificio más antiguo del primitivo casco urbano. Su nombre significa “tabernáculo” y sus organizadores eran de la Congregación Protestante Metodista Calvinista. Con la inundación de 1899, la afluencia de los fieles aumentó, dado que muchos vecinos que antes concurrían a la Capilla de Moriah, se quedaron definitivamente en Trelew.

Capilla Vieja
En la localidad de Gaiman los cultos se realizaron inicialmente en casas de familia, hasta el año 1877 en que se habilito la llamada Capilla de Piedra, ubicada junto a la ex - estación del Ferrocarril en lo que actualmente son los terrenos de la comisaría. Fue construida por el Reverendo Jhon Caernig Evans y William T. Griffiths aprovechando las piedras del lugar. Su techo, a dos aguas, era de troncos de sauce criollo cubiertos con jarilla y cortaderas mezcladas con barro y su piso de tierra. En el terreno circundante se encontraba el cementerio. Las dos capillas Bethel y Vieja, están en el mismo terreno formando un magnifico conjunto, ambos edificios muy bien conservados y en plena utilización. En 1899 fue visitada por el Presidente de la Republica Argentina Julio A. Roca, quien pasara por Gaiman visitando la colonia galesa en su viaje por el sur del país.

Capilla “Carmel” (Dolavon)
Fue una de las últimas capillas levantadas en la zona, se estableció el 14 de Noviembre de 1920, según el acta de constitución. Comenzaron alquilando una casa en el pueblo, donde estuvieron hasta 1925. El 1 de Septiembre de dicho año se compró el edificio, un depósito de grano que pertenecía al Molino Harinero de Bryn Gwyn. La Capilla de Dolavon fue nombrada “Carmel”, y sus creadores responden al grupo de protestantes Unificados o libres, siguiendo los postulados de la Unión de la Iglesias Protestantes del Valle. La misma se localiza a orillas del canal de riego de Dolavon.

El té gales
La ceremonia del té es un ritual que forma parte de la cultura Patagónica. Esta antigua costumbre, es un rasgo de la tradición de Gaiman, localidad en la que sus casas de té invitan a revivir esta exquisita costumbre. Turistas nacionales y extranjeros acuden a disfrutar de esta propuesta en inmediaciones de la plaza principal, cerca del río y en las afueras, donde se encuentran las pintorescas Casitas.Allí se puede degustar té galés y la típica torta negra galesa, panes, scones, mermeladas caseras y Queso Chubut.

Iglesia Anglicana “San David”
Se encuentra en la chacra Nº 263, y el terreno donado por Hugh Davies consta de una hectárea. El edificio de estilo “gótico”, esta construido en mampostería, tiene 10m de largo x 5.5m de ancho x 7m de alto, con techo a dos aguas, y torre de campanario con una altura de 12 m.

La primera casa
Es conocida como “Casa de Piedra”, y data de finales del siglo XIX. Fue construida en 1874, su propietario original fue el colono David Roberts y allí nació su hijo, el primer hombre blanco nacido en Gaiman, Idrls Roberts. La construcción estuvo deshabitada por setenta años, hasta que en 1996 el Municipio de Gaiman emprendió su restauración y la puesta en valor de aquel monumento histórico.

Museo antropológico
En diversas salas se repasa el pasado histórico de esta región Patagonia. Un paseo obligado para conocer en profundidad un sinfín de historias que relatan el desarrollo urbano.

Parque paleontológico BrynGwyn
Representa un viaje al pasado de 40 millones de años. Allí es posible conocer la antigua vegetación, fósiles de animales prehistóricos hallados en la región, y acceder a un centro de interpretación con guías especializados. Se encuentra a 10 km de Gaiman, sobre el borde sur del Valle Inferior del Río Chubut.

Parroquia Nuestra Señora de Luján
La vida espiritual de los católicos de Gaiman fue estimulada por el padre Juan Muzio. La localidad contaba con una capilla dedicada a la Virgen de Lujan, inaugurada en 1894, que fue derrumbada por las aguas del río. A partir de ese momento, las reuniones se realizaban en diversos lugares. Fue entonces cuando el Padre, organizó una colecta para recaudar fondos con el objetivo de alquilar un salón. En 1929, Isolina y Albina Paoli, donaron el terreno y la casa para construir la iglesia actual que fue inaugurada el 12 de Octubre de 1931, y que pertenece a la religión Católica Apostólica Romana. En su fachada exhibe la imagen de “Nuestra Señora de Lujan”, quien es considerada la madre de la Republica Argentina, la imagen de San Juan Bosco y la imagen de El Sagrado Corazón de Jesús.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Cargando flash...
Cargando flash...
Turismo de la patagonia